24 octubre, 2017

Actualitat

Nomofobia, el miedo patológico a estar sin el móvil

El móvil forma parte de nuestro día a día y es el complemento que siempre nos acompaña. Esto, está empezando a preocupar a la sociedad

puesto que se está comenzando a hablar de adicción a estos aparatos tecnológicos, sobre todo entre los jóvenes, que crecen enganchados a las pantallas. Padecer nomofobia o adicción al móvil, puede convertirse en un grave problema si no se ponen medidas, puesto que podemos perder el control sobre nuestra vida. Y tú, ¿serías capaz de estar un día entero sin utilizar tu móvil?

Antonio Soto, Psicólogo y Orientador Familiar, y Director del Área de Prevención y Nuevas Adicciones del Centro de Tratamiento Triora MonteAlminara de Málaga, nos ha hablado en una entrevista sobre la nomofobia o adicción el móvil. ¿Qué es? ¿Cómo detectarla? ¿Cómo afrontarla?

Según el texto, Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 elaborado por sanidad, el 18% de los jóvenes españoles padece nomofobia o adicción al móvil. ¿Existe realmente un problema al que hay que hacer frente?

Efectivamente, la encuesta ESTUDES del curso 14-15, a la que hace referencia el citado documento, destaca que aproximadamente el 18% de jóvenes entre 14 y 18 años tienen un uso abusivo del teléfono móvil y/o de otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto no significa que sean adictos (sería un porcentaje escandaloso) pero sí que existe un importante caldo de cultivo para que puedan darse problemas de comportamiento, conflictos familiares, fracaso escolar, etc., y lleguen a darse casos de auténtica adicción al móvil, aunque en un porcentaje mucho menor.

Desde un punto de vista educativo y terapéutico, sí que hablamos de una situación que requiere de un abordaje integral, que contemple desde las actuaciones preventivas en etapas infantiles y con familias, hasta intervenciones más específicas con adolescentes y jóvenes que ya presentan conductas problemáticas.

Sigue leyendo el original en: iebschool

alta

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar la seva experiència i els nostres serveis, analitzant la navegació al nostre lloc web. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació a la nostra política de cookies.     ACCEPTAR