24 octubre, 2017

Actualitat

Facebook, ¿el principio del fin?

Desde su creación en febrero de 2004, una empresa como Facebook vive de un negocio que antes, simplemente, no existía: vender los datos que voluntariamente le regalan sus usuarios. Se trata de un nuevo modelo de negocio que era insospechado hace tan solo quince o veinte años.

Hoy, Facebook cuenta con más de 2.200 millones de usuarios y ha adquirido otras empresas también importantes en el mundo de las redes sociales como, por poner sólo un par de ejemplos, Instagram (desde 2012) o WhatsApp (desde 2014).

Las condiciones de la licencia ofrecen a Facebook la propiedad comercial de todo lo que tiene que ver con la información sobre la vida privada de cada usuario. Es la venta, primero con fines publicitarios y, posteriormente, incluso políticos y electorales, lo que ha construido el gran negocio que hoy es Facebook.

Tal vez por ello, dar de baja una cuenta a Facebook es prácticamente casi imposible: la empresa mantiene la cuenta activa por si acaso el usuario quiere reactivarla. Incluso se guardan los datos cuando el titular muere…

El negocio está bien montado.

Desgraciadamente para Facebook, algunos analistas empiezan a pensar que 2018 puede ser el inicio del fin de esta situación de predominio y bienaventuranza económica para la empresa. Algunas de las situaciones que se han dado este año han empezado a poner en entredicho la bondad de este sistema y empiezan a crecer todo tipo de dudas.

Un estudio reciente (diciembre 2018) de Toluna-analytics preguntaba “en cuál de estas compañías confía menos en cuanto a su información personal?”. La respuesta ha sido terrible para Facebook con un 39,6% de usuarios desconfiados. En contrapartida, Twitter obtenía un reducido 8,0%, Amazon un 7,7% y Google un 6,1%. Claro que existe otra manera de ver las cosas: un 60% de los usuarios todavía confía en Facebook. Siempre ha habido ilusos en el mundo…

Tal vez estemos ante el principio del fin del predominio de Facebook y su modelo de negocio en las redes sociales

La razón de esta pérdida de confianza son los diversos problemas que han surgido durante el año 2018. La crisis más fuert

Fuente de la imagen: www.revistabyte.es

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar la seva experiència i els nostres serveis, analitzant la navegació al nostre lloc web. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació a la nostra política de cookies.     ACCEPTAR