.

.

.

DonaSTEM es la Plataforma de Comunicación y difusión, de todas las iniciativas que impulsan el Binomio MUJER-STEM

.

.

OBJETIVOS

  • Fomentar la colaboración y crear sinergias entre Todas las Organizaciones, iniciativas y Colectivos relacionados con la mujer y las actividades STEM.
  • Difundir y dar visibilidad a las acciones e iniciativas desarrolladas por mujeres en el mundo digital.
  • Promover vocaciones Tecnológicas entre las mujeres.
  • Favorecer el adecuado desarrollo de la Transformación Digital a partir de Criterios de igualdad.

.

ACTIVIDADES

  • PRENSA / El diario BARCELONADOT.com/DonaSTEM (ver).
  • RADIO / Programa semanal dedicado a la Mujer STEM en nuestro actual programa de radio (ver).
  • PERSONAL / Premi Dona TIC (ver)

 


Empoderamiento de las mujeres en la industria tecnológica

Cada vez más, la brecha de género que existe en la industria tecnológica se empieza a considerar como un problema acuciante que debe ser abordado tanto por los sectores público y privado, como por los responsables políticos. La velocidad del desarrollo tecnológico actual y su efecto en todos los aspectos de nuestra sociedad y nuestra vida cotidiana ponen de relieve que los productos y servicios tecnológicos no deberían ser solo desarrollados basándose en la perspectiva de la mitad de la población. En este sentido, es necesario encontrar maneras para incentivar, alentar y apoyar a más niñas y mujeres a estudiar, trabajar y crecer profesionalmente en áreas directamente relacionadas con la tecnología. Este reto busca proyectos y soluciones digitales que hayan demostrado su contribución a la reducción de la brecha de género dentro de la industria tecnológica y que puedan ser sistemáticamente replicables y escalables.

El reto

La brecha de género que existe en la industria tecnológica, que es el resultado del reducido número de niñas que eligen materias técnicas, carreras de ciencia y tecnología, además del bajo número de mujeres que trabajan en la industria y/o que tienen posiciones directivas, se reconoce cada vez más como un problema que debe ser abordado de manera sistemática tanto por el sector público y privado como por los responsables políticos.

Asimismo, existe una creciente necesidad para acelerar la reducción de esta brecha tecnológica que está teniendo lugar y que afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad y vida cotidiana. Los productos y servicios tecnológicos no deberían tener un alcance y desarrollo basado solamente en la perspectiva de la mitad de la población. El desarrollo de inteligencia artificial, robótica y big data conectada a IoT (Internet of Things) y los nuevos entornos industriales, laborales y sociales requieren de equipos más inclusivos y diversos, ya que de lo contrario tendría consecuencias negativas para la sociedad en general.

Muchos eventos e iniciativas ya se han desarrollado para abordar la brecha de género existente dentro de la industria tecnológica. Sin embargo, los resultados a menudo han sido limitados debido a la falta de continuidad de estos programas y al énfasis en áreas que tienen una capacidad limitada para crear impacto a una escala significativa. Además, en algunos países como EE. UU., Reino Unido e incluso España ha disminuido de forma lenta pero constante el número de mujeres que estudian asignaturas científicas y que ingresan a la industria tecnológica durante las últimas décadas.

Se necesita hacer más para alentar y apoyar a más niñas y mujeres a estudiar, trabajar y crecer profesionalmente en áreas directamente relacionadas con el desarrollo tecnológico. Este desafío busca proyectos y soluciones digitales que hayan demostrado contribuir a la reducción de la brecha de género dentro de la industria tecnológica y que puedan ser replicables y escalables de manera sistemática. Estos proyectos pueden ser soluciones de sistemas de recursos humanos basados en el análisis de datos, tutorías laborales y programas de aprendizaje para el desarrollo del talento femenino, programas de capacitación de codificación desarrollados para mujeres, entre otros.

(Texto original de d···LAB)

.

.

.

.

.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar la seva experiència i els nostres serveis, analitzant la navegació al nostre lloc web. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació a la nostra política de cookies.     ACCEPTAR