24 octubre, 2017

Actualitat

¿Para qué sirve un superordenador y por qué hay tanta euforia con el lanzamiento del MareNostrum 5 en Barcelona?

Marenostrum

Pedro Duque ante el superordenador MareNostrum 4.
Enric Fontcuberta / EFE

El pasado viernes las autoridades anunciaron con bombo y platillo el lanzamiento en Barcelona de MareNostrum 5, uno de los tres superordenadores que serán financiados por la Unión Europea y que serán de los más potentes del mundo.

 

Todo el espectro político y científico del país, desde el ministro Pedro Duque hasta el presidente de la Generalitat Quim Torra, celebraron el anuncio. Pero, ¿para qué sirve un superordenador y por qué causa tanta euforia? Las siguientes son algunas de las principales claves del proyecto.

 

¿Qué es un superordenador?

 

Un superordenador o supercomputadora es aquel capaz de realizar cálculos superiores a una gran velocidad. También se les aplica el término de ordenador de alto rendimiento, ya que son un conjunto de ordenadores que trabajan unidos para aumentar su potencia.

 

Trabajan a velocidades vertiginosas que se miden en petaflops: un petaflop equivale a mil billones de operaciones por segundo.

 

Por sus características, necesitan estar en instalaciones especiales de grandes dimensiones con sistemas de enfriamiento especiales. Puede ser usado por miles de usuarios a la vez y suele estar destinado a investigaciones especiales.

 

¿Cuáles son los más potentes?

 

Actualmente el superordenador más potente del mundo es el Summit, de IBM, que se encuentra en  el laboratorio de Oak Ridge en Tennessee (EE UU) y trabaja con picos de rendimiento de 200 petaflops, según la lista oficial top500.org que se actualiza semestralmente. Le sigue otro superord

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar la seva experiència i els nostres serveis, analitzant la navegació al nostre lloc web. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació a la nostra política de cookies.     ACCEPTAR