24 octubre, 2017

Actualitat

Tu coche ya está conectado a internet y ahora cualquiera puede usarlo para matarte

“¿Alarmista? ¡Qué va! Es un gran título, estoy orgulloso de él. Recuerda: los títulos están para vender libros”. Bruce Schneier suelta una carcajada recostado en el sofá de su casa en Minneapolis (Minesota), donde vive desde hace años. En realidad tendría que estar en Madrid con motivo de la publicación en castellano de su último libro, ‘Haz clic aquí para matarlos a todos” (Ed. Temas de Hoy – Planeta), pero al final el café se ha quedado en videollamada. Criptógrafo, profesor en Harvard y uno de los expertos en ciberseguridad más renombrados a nivel mundial, solo escucha propuestas si le llegan con más de medio año de antelación. “Si alguien me llama ahora para marzo o abril, podemos hablar. Si me quieren en septiembre, imposible”.

Schneier es lo más parecido a una vieja gloria del rock en el mundo de la ciberseguridad. El ‘look’ no falla: camisas estampadas, ‘ponytail’ y gorra Ivy (la inconfundible ‘gorra de abuelo’). Tampoco fallan las batallas vividas. Con más de una decena de libros a sus espaldas, varios años en IBM y muchos otros destripando en la Universidad de Harvard la relación amor-odio entre poder y tecnología (llegó a testificar en el Congreso de EEUU como asesor de ciberseguridad), cree que nos asomamos a un peligroso punto de inflexión tecnológico: o los gobiernos toman medidas (léase regulan y frenan a Silicon Valley) o pronto lo lamentaremos. Con muertes. Literalmente. “Imagina un marcapasos conectado a internet que, al ser ‘hackeado’, puede matar a alguien. Lo mismo ocurre con los coches conectados. Es algo que va a comenzar a suceder si los gobiernos no lo impiden”, vaticina.

Pregunta: ‘Hackeos’ y clics que se cobran vidas. Suena alarmista pero asegura que no solo no lo es, sino que acabará ocurriendo.

Respuesta: Por supuesto. Al conectar un dispositivo a internet lo hacemos vulnerable de una forma que no lo era hasta ahora. Los coches ya matan a miles de personas al año. Son el aparato más letal en EEUU, más que las armas incluso. Si a los problemas actuales de los coches unes las vulnerabilidades propias de un ordenador, entonces tendrás ataques a un coche. El “matar a todos” es el gran cambio. Cuando hay un accidente de coche, son incidentes individuales, uno o dos coches, un peatón…. Pero los ordenadores se caen todos a la vez. Si hay una vulnerabilidad en el iPhone, son todos inseguros. Todos los que hay en el mundo. Esto va a empezar a ocurrir con cada vez más aparatos.

 

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL CONFIDENCIAL

.

.

.

.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar la seva experiència i els nostres serveis, analitzant la navegació al nostre lloc web. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació a la nostra política de cookies.     ACCEPTAR